sábado, 2 de septiembre de 2017

LISTA FORBES

No hay cosa que más me repugne que la ostentación. Hay quién necesita a cualquier precio exhibir delante de los demás lo que tienen y no lo que son. Supongo que es un mecanismo psicológico de autodefensa que quiere provocar en los débiles el atávico pecado capital de la envidia. En el fondo, la ostentación material esconde una inmensa pobreza enmascarada. He conocido contadas personas que hicieran ostentación de su riqueza intelectual. No suelen hacerlo aquellos que han hecho de la cultura una fortuna incalculable, de la sensibilidad y del saber su razón de vivir. Me gusta envidiar esta riqueza, me gusta aprender de aquellos que son ricos por lo que son y saben, más que por lo que tienen. ¡Como me hubiese gustado sentarme en el Ágora de Atenas y escuchar a los viejos filósofos griegos, y aprender en silencio de sus palabras! Ellos ostentaban pobreza, humildad y sabiduría infinita. Sólo existe una lista Forbes de los más ricos. No hay ninguna lista de los más sabios y cultos. Yo propongo ésta: Sócrates, Aristóteles, Leonardo Da Vici, Newton, Mozart, Vivaldi, Vincent Van Gogh, Jacques Brel, Joan Salvat-Papasseit, Gandhi, Martin Luther King, el padre Vicente Ferrer… ¡Cuánta riqueza, Dios mío!


(Joan Isaac, Junio 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario